lunes, 18 de abril de 2016

REFLEXIÓN IV


REFLEXIÓN BLOQUE IV.

 
Este bloque es muy interesante porque permite conocer algo mas si cabe los problemas y enfermedades que conlleva generalmente una mala alimentación. He conocido un dato bastante alarmante  y es que 1 de cada 5 jóvenes ( un 20 %) ,está en riesgo de sufrir enfermedades por trastornos alimenticios lo que derivan en trastornos y enfermedades mentales. Dentro de ellas, he aprendido la existencia de la Ortorexia, desconocida para mi hasta ahora.

 
Se analizan en el bloque otras enfermedades asociadas al mal funcionamiento del organismo, congénitas o hereditarias, etc.  acelerando su aparición en muchos casos  por una mala o inadecuada alimentación como pueden ser la diabetes y sus diferentes tipos y los innumerables clases de intolerancias alimenticias.

 En cuanto a los muchísimos mitos existentes en la alimentación y nutrición cada vez mas y mas científicos y expertos en la materia desgranan los entresijos de estas cuestiones para hacer llegar a todo el mundo la verdad o la falsedad de estas cuestiones. La actual moda y repercusión mediática que tiene la cocina o la alta cocina ayudan sobremanera a que cada vez mas gente se interese mas por estas cosas y conseguir así alimentarse mejor para intentar vivir mas y de un modo mas saludable gracias a una dieta de calidad, fiable y exenta de mitos que puedan ser perjudiciales.

 Como docente es prioritario hacer ver a los alumnos que los actuales iconos o estereotipos de bellezas no deben seguirse al 100 %. Concienciar a los alumnos de que la delgadez extrema no es buena y muchas y muchos  modelos de pasarela tienen bien anorexia o bien bulimia. Especialmente en jóvenes,  es importante que sepan valorar que tomar excesivas proteínas u otras sustancias para incrementar la masa muscular lleva en mucho casos una consecuencia clara, la vigorexia y en muchos gimnasios ya contemplar con un simple vistazo. En contraposición a todo esto, pero igualmente peligroso,  estaría el país de Japón, donde el prototipo de hombre que anhelan las mujeres niponas es el luchador de sumo (deporte nacional por excelencia de Japón), y no son más que  hombres que tienen problemas de sobrepeso y/o obesidad inclusive mórbida.

Fomentar el deporte, con un buen asesoramiento familiar y/o profesional puede evitar que nos encontremos en los centros educativos casos de diferentes enfermedades asociadas a una mala o inadecuada alimentación propias de adolescencia y juventud. Además explicar que mitos son verdaderos y cuales viles falacias es una aspecto que nuestros alumnos necesitan conocer para su mejor desarrollo evolutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario