sábado, 19 de marzo de 2016

REFLEXIÓN 2

REFLEXIÓN BLOQUE II

Esencialmente la que he podido aprender de la teoría de este bloque aparte de fijarse uno mas en lo que compra y come  es que, la alimentación debe no confundirse con nutrición, dietética , nutriente,etc.
La alimentación es  el combustible del ser humano y con una variedad de alimentos es garantía de que el cuerpo obtenga todos los nutrientes que necesita para un buen desarrollo  y mantenimiento.
También es importante conocer y llevar a la practica unos buenos hábitos alimentarios,procurar si es posible cenar y comer en compañía. Conocer que el desayuno es la alimentación  mas importante del día ya que aporta el 25% de la energía y nutrientes que necesitamos para afrontar nuestro día a día. Ademas la cena debe ser complementaria de la comida. Podemos relacionar los colores de los alimentos con beneficios para nuestro cuerpo ( verde con huesos y dientes y naranja con vista y piel por ejemplo. Por ultimo vincular sabor con tres aspectos decisivos para nuestra personal elección culinaria olor,aroma y gusto.

De las actividades realizadas nos hace meditar a la hora de cocinar y elaborar platos y optar por comidas mas saludables con menos grasas, cocciones en vez de fritos,etc. Estas actividades nos hacen tomar conciencia de que lo que sobra de comidas anteriores es aprovechable y se pueden crear nuevas recetas mas o menos elaboradas en función de nuestro tiempo disponible para ellas.

De todo lo aprendido podemos transmitir a nuestros alumnos que no compren por impulsos, analicen lo que van a comprar. Se debe prevenir sobrepeso y obesidad especialmente en adolescentes ya que sus preferencias alimentarias se basan fundamentalmente en la ingesta de pasta, hamburguesas y no las relacionadas con la tradición cultural y alimenticia de nuestro país. Hay que reivindicar las cocinas tradicionales entre nuestros alumnos.Además en la cocina moderna las nuevas combinaciones de sabores y mezclas hacen de la nueva cocina un arte con muchos adeptos. Se debe comer rico y variado y  hay que saber comer. Ese es es principal mensaje a transmitir en las aulas y que las horas de comida a ser posible sean momentos de cohesión social, como una reunión familiar con fines terapéuticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario